Asegura la CESPE que el agua de la desaladora no afecta la salud de los usuarios.

Asegura la CESPE que el agua de la desaladora no afecta la salud de los usuarios.

A pesar del olor que provoca la descomposición del fitoplancton de la marea roja.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE MAYO DEL 2020.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) reitera que se siguen presentando una seria de afectaciones en la operación de la Planta desaladora “Aguas de Ensenada” derivado de la alta concentración de la marea roja en la Bahía de Ensenada, así lo informó el titular de la entidad Ing. Marcelino Márquez Wong, indicando que el fitoplancton está generando serios problemas técnicos en los filtros.

“Lo que está propiciando el olor que se registra en algunas zonas que son abastecidas con agua de la desaladora, se debe a que estamos en un proceso de descomposición de los elementos de esta alga marina, y como medida de mitigación, estamos llevando a cabo en coordinación con la desaladora un incremento en los porcentajes de cloro cuidando en todo momento mantenernos dentro de la norma, es decir, entre 0.2 y 1.5 miligramos por litro la concentración de cloro para agua potable”, explicó el titular de la CESPE.

Respecto a cierta información que ha circulado en las redes sociales, aseguró que solamente se modificó esta parte en el tratamiento del agua de la desaladora, y que todas las mañanas se realizan estudios que garantizan que el vital líquido es totalmente potable para los usuarios, “el tema del olor es algo que se va a normalizar de un momento a otro, pero es importante que las familias sepan que no repercute en ningún problema para la salud”, puntualizó Márquez Wong.

Aclara la CESPE que NO hubo ninguna fuga de gas en la desaladora, fue una nube de cal.

El Director General de la CESPE Ing. Marcelino Márquez Wong acompañado por el Sub Director Técnico del organismo Ing. Jaime Alcocer Tello, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Planta Desaladora “Aguas de Ensenada” para realizar un recorrido técnico respecto a un mensaje que circuló en redes sociales señalando una fuga de gas al observarse una nube blanca proveniente de las instalaciones de la desaladora. “la situación que ocurrió es parte de los procesos de la planta, para volver a mineralizar el agua”, puntualizó el Director General de la CESPE.

El incidente fue en un silo que es llenado con cal, y fue porque el camión que estaba en proceso de carga, presentó una sobre presión generando una expulsión por la parte superior de un respiradero con el que cuenta, creando una explosión sencilla, que con el fuerte viento que había en ese momento, provocó primero una nube aparatosa y posteriormente todo ese polvo cae sobre el piso de las instalaciones.

Compartir :