Arranca la CESPE plan de acción de limpieza vial contra el COVID-19 en las colonias de Ensenada.

Arranca la CESPE plan de acción de limpieza vial contra el COVID-19 en las colonias de Ensenada.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE ABRIL DEL 2020.- Con la finalidad de inhibir al máximo los riesgos de contagio por COVID-19 en las colonias de la ciudad de Ensenada, la noche de este miércoles arrancó el Plan de Acción de Limpieza Vial contra el COVID-19 en la zona Sur y Noreste de este puerto; el objetivo: proteger a las familias, así lo informó el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) Ing. Marcelino Márquez Wong.
El funcionario destacó el compromiso con la sociedad ensenadense por parte del Gobierno de Baja California que encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez, por medio del personal técnico y equipo de la CESPE, inicialmente el pasado lunes sanitizando la zona centro y a partir de ayer en las colonias.
Las zonas atendidas anoche fueron: Blvd. Geranios, Calafia, Circuito Oriente y Fresno en la ruta noreste. Por el lado del ex Ejido Chapultepec fueron las calles Manuel Ávila Camacho, Centro de Gobierno, Ébano, Prolongación Zertuche, Lázaro Cárdenas, Enlace 2000, y José Ma. Morelos y Pavón.
Al respecto, el Director General de la CESPE Ing. Marcelino Márquez Wong, informó que las actividades se realizan en un horario comprendido entre las 10pm y 4am.
Se utiliza una mezcla de agua e hipoclorito de sodio con una concentración de 1000 ppm (mucho menor a la contenida en el cloro que comúnmente se utiliza para la limpieza domestica). La aspersión se realiza mediante camiones pipa de 10,000 litros de capacidad, modificados para rociar en sentido vertical, horizontal y a 45 grados que permita alcanzar un mayor impacto de rociado de las banquetas y fachadas de las edificaciones principalmente.
En lugares donde se considere que el lavado debe realizarse de manera más minuciosa (como paradas de transporte público), se lleva a cabo mediante la aplicación de pistola a presión. De ser necesario, se cuenta con vehículos de apoyo donde se transporte el hipoclorito de sodio, para optimizar el recorrido de las pipas y evitar la necesidad de que se dirijan al sitio donde actualmente se almacena el producto.
Márquez Wong destacó la colaboración de ISESALUD y el CICESE en la estrategia de sanitización, asegurando que no exista ningún riesgo para la salud y se apegue a los protocolos de desinfección. Agradeció a las demás dependencias municipales, estatales y ciudadanos que han mostrado su disposición de sumarse al esfuerzo del Gobernador del Estado Ing. Jaime Bonilla Valdez.
- Recomendaciones para el público en general:
• Estar al pendiente de la programación de las rutas de limpieza.
• La limpieza se llevará a cabo dentro de los horarios de 10 pm a 4 am, por lo que no deberá encontrase nadie en las aceras, fuera de sus hogares, comercios, etc.
• Asegurarse que los vehículos estén completamente cerrados, con vidrios arriba, para evitar desteñimiento en los textiles.
• Mantener puertas y ventanas de las edificaciones preferentemente cerradas para evitar salpicaduras.
• Resguardar todos aquellos objetos que pudieran ser sensibles al contacto del hipoclorito de sodio.
• Resguardar mascotas y plantas para reducir el contacto.
• NO PREPARAR LA SUPERFICIE CON NINGÚN OTRO PRODUCTO COMO CAL, VINAGRE, ÁCIDO MURIATICO, PINOL, etc.
• Después del protocolo de limpieza se podrá regresar a las actividades de manera regular.
Compartir :