ANTECEDENTES

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada organismo Descentralizado del Gobierno del Estado prestador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, inicio sus operaciones el 23 de agosto de 1968 como tal, al entrar en vigor el decreto No 139 que declaraba al Departamento de Agua de la Administración Municipal a convertirse en un organismo público descentralizado denominándolo Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

BREVE HISTORIA

El primer dato que se tiene registrado en relación a infraestructura hidráulica en la ciudad de Ensenada, se refiere a una red muy deficiente de agua potable, que data de 1902. Este sistema se alimentaba de cuatro pozos de 15 y 20 cm de diámetro, con profundidades aprox. de 50 mts. Y un gasto total de 95 lps se localizaba de la calle Ryerson a la Ave. Gastélum y de la avenida Frente a la calle 14va. El agua que suministraban, se mandaba a un tanque de almacenamiento que se encontraba arriba de la calle Sexta por la calle Ryerson y calle prolongación 20 de Noviembre.

El alcantarillado de aguas negras consistía en una pequeña red, localizada en la parte comercial, que desembocaba en el muelle pro mejoras, primera estructura de madera. El resto de la población, utilizaba pozos negros y fosas sépticas.

La población para esa fecha era de 1726 hab. y la tasa crecimiento era de 1.25 hab.

Durante el Gobierno del Territorio Norte (antes de que se declarara Estado 29) el desarrollo de las redes hidráulicas y fuentes de suministro fue precario e improvisado, pues el "crecimiento de las tuberías" estaba en función de un desarrollo urbano espontáneo y sin planeación definida, usándose material de buena calidad, pero heterogéneo en medidas y especificaciones.

Esta fue una característica de las cuatro ciudades de Baja California. En Ensenada se tuvo como fuente básica de suministro original del pasado próximo, los pozos Arce, sito en calle 9, entre Espinoza y Floresta, así como otro en la calle 9na. y Espinoza actualmente planta No.1. Así durante la etapa anterior y hasta la gestación del Estado 29 los Ingenieros Carlos Macfarland Corona, Carlos Aguilar, Tranquilino González B. y Luis de Basave, participarón como administradores y forjadores del sistema, siendo estos jefes de Obras Públicas del Territorio de B.C.N. El Sr. José Pérez Orozco, Jefe de Plomeros y el Sr. Rafael Chavira López, Jefe de Plantas y Bombeos fueron pioneros del personal de la CESPE. Ignacio Flores fue Sobrestante General de Construcción y el Sr. Miguel Santracruz Labastida Sub Recaudador de Rentas, Aurelio Chavira, También lo fueron los Sres. Severo Alvarez en A.N., Rafael y Efrain Mosqueda en Medidores, Salvador Montoya en Redes A.N., Román Vázquez Esquivel electricidad, René León Eléctrico, Jose Luis Retana bombeo A.B., Sra.Yolanda Alvarez Rubio, Piya, Loudes Serrano, Maria Elena Kotkoff, Gustavo Manzo, Sr. José Rodríguez en plomería especializada y algunos mas.

Un breve vistazo retrospectivo a la década de los años 50 en que se iniciaba el despegue planeado y estudiado para los sistemas de agua y drenaje sanitario. Fue la Sria. de Recursos Hidráulicos, la encargada de proyectar técnicamente la construcción de estas redes de Agua y Drenaje, según delimitación del plano anexo de 1954. La proyectista fue la Ing. California Zertuche en su Tesis Profesional en abril de 1954 UNAM.

La Residencia de Construcción de dicha SRIA. Se instaló a cargo del Ing. Enrique Sánchez, quien posteriormente pereció en un accidente aéreo en comisión del servicio. Fue también en este periodo, cuando se inicia la construcción de los tanques para tratamiento primario y sedimentación de aguas negras, diseño Imhoff en la planta El Gallo proyecto, para servicio de 45,000 hab., patrocinada por la Administración Estatal del Ing. Eligio Esquivel Méndez

Los sistemas continuarón bajo el control del Gobierno del Territorio bajo la Residencia de Obras Públicas del Estado a cargo del Ing. Luis de Basave, hasta el año 1957 cuando ya siendo Estado, el 1er. Ayuntamiento de Ensenada 1957-59 con el Sr. Santos B.Cota de Presidente Municipal logro desincorporar la Administración y Operación de los sistemas y los municipalizo, nombrando al Ing. Humberto Noble Granados, Jefe de Obras Públicas Municipales titular de la Sección de Aguas, como se le denomino. El Gobernador por entonces lo fue el Lic. Braulio Maldonado Sandez fue merito de las Regidoras Carmen Carrillo Castro y Guadalupe Nuñez de Anglen la organización y supervisión de los Deptos. administrativos, facturación y cobranza, a cargo de la Sra. Emma Villalobos de Vera. Es importante hacer referencia al hecho de esta organización, perduró, casi intacta hasta su modernización de años después igualmente en el orden de construcción, arrancarón las obras de ejecución de las redes de agua y drenaje de aguas negras, según proyecto referido de SRH. Las zonas beneficiadas en principio fuerón la Zona Centro y la Ave. Juárez desde la Ave. Ruiz, hasta la Calzada Cortés. Toda esta obra la tuvo la Constructora Occidental del Ing. Santiago Garín Pinillos, quien inmediata posterior, pavimento dichas calles y avenidas, cerrando un circuito pavimentado con la Calle 1ra. Esta arteria fue pavimenta por la Dirección Federal de Caminos de la SCOP anteriormente, considerada como tramo inicial de la carretera para el Sur de Ensenada. También la Col. Independencia y la Zona Centro como se apunto, hasta la Calle Ambar, limitada por la Ave. Riveroll, igualmente la Col.Obrera entre la 1ra. Cortez y Arroyo de Ensenadase ataco igualmente la construcción de tomas y descargas domiciliarias.

Para los años 58/59 Los datos del sistema fueron:

  • POBLACION ESTIMADA 35,000 HAB. SERVIDA 85%
  • GASTO HIDRAULICO DISPONIBLE 295 lps
  • No. casas total 5,879
  • Planta de bombeo El Gallo y 2 pozos de abastecimiento
  • Planta de bombeo Calle 9na. Y 2 pozos de abastecimiento

Durante la Administración 1959-1962 El Dr. Elpidio Berlanga de León como Presidente Municipal por acuerdo superior paso a la Cia.Clarck y Mancillas después Chapultepec, para su Operación y Administración el sistema de Agua y Saneamiento. El Ing. Felipe de J. Ricalde Lugo, fungía como Jefe de Obras Públicas Municipales y de alguna forma supervisaba estos operativos. Los Ingenieros encargados de la compañía fueron Sánchez Patiño, Del Villar, Sergio Amaya y otros. La Junta Federal de Mejoras a cargo del Ing. Armando Esquivel Cisneros, construyo el pozo No.1 del Acueducto del Ejido Sánchez Taboada, para ser enviado su caudal por el Acueducto Maneadero, hasta la planta de bombeo Altavista, para rebombear a la ciudad. También la Cia. Chapultepec, construye los tanques regularizadores No.1 y el Chapultepec 2 1000m3 c/u, otro tanque de 2,000 m3. denominado Marina, en el puerto, para abastecimiento del mismo y zona costa.

Durante la Administración 1962-1965 del Sr. Adolfo Ramírez Méndez , rescata de la Compañía Chapultepec los Sistemas para su operación municipal, a cargo del Arq. Alfredo Avila Escoto, Jefe de Obras y S. Públicos Municipales y así es como la Planta Altavista, sin dejar de ser de la Marina Nacional, paso a formar parte del sistema de agua. Se Construye en ese tiempo el tanque Márquez de León , parte alta de la Col. Hidalgo 800 m3. Se construye también, el cárcamo de bombeo de aguas negras de la calle 2da. y Castillo, que vino a solucionar en parte, el enlagunamiento pluvial de la calle 2da. de este cárcamo se construyo la conexión correspondiente a la planta de tratamiento de A.N. el Gallo, por el rebombeo de la Ave. Bucaneros en el fracc. Playa Ensenada.

  • Se construyo la red de distribución de agua del Poblado El Sauzal parte baja

La Administración Municipal 1965-1968, del Prof. Jorge Olguín Hermida, continua con la Operación de los Sistemas, a cargo del Ing. René Barrera Villavicencio, Jefe de Obras y S. Públicos Municipales, hasta el mes de Diciembre de 1968, en que pasan a la recién formada Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada. La Junta Federal de Mejoras, a cargo del Ing. Arq. Alfredo Avila Escoto, promovió varias obras de infraestructura hidráulica, para aprovechamiento del sistema, como por ejemplo la rehabilitación del tanque de almacenamiento Márquez de León, cuya cota de elevación le permite alimentar todas las colonias de sus estribaciones de igual manera, promueve la construcci&oan de la primera y segunda etapa del Blvd. Costero, planeando todas las redes de agua y drenaje, asi como la instalación estratégica de tomas y descargas domiciliarias. La construcción se ejecuta por la constructora Sagitario, del Ing. Jorge Guevara y el Ing. Enrique Sánchez Hernández. Se construyo la red de distribución de agua del Poblado del Sauzal, parte baja.

ETAPA FORMATIVA Y ESTRUCTURACION

Departamento de Agua funcionó como tal hasta el 31 de Agosto de 1968 fecha que entró en vigor el Decreto No. 139 que le otorgaba el carácter de Organismo Público Descentralizado denominóndolo Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada. El nuevo organismo empezó a operar el 1ro. de Diciembre de 1968 en Ave. Ruiz No. 36, designando al Ing. Luis de Basave López Portillo como Gerente General del mismo. La Comisión para ese entonces estaba conformada con una plantilla de personal de alrededor de 48 personas, apoyándose por dos Gerencias cuyas actividades se centraban en Administración y Técnica siendo sus titulares la Sra. Emma Villalobos de Vera y los Ingenieros René Barrera Villavicencio en Construcción y Fco. Javier Barraza en Operación y Mantenimiento.

CONSOLIDACION Y DESARROLLO

Durante la administración del Ing. Humberto Noble Granados, periodo comprendido de Noviembre de 1971 a Noviembre 1977 se ampliarón las redes de distribución primarias, se construyerón los tanques de regularización calzada de Las Águilas y Márquez de León se puso en operación. Se construyo la obra civil del tanque de sedimentación y aeración de la Planta de Tratamiento El Gallo. Con el apoyo de la SRH - Residencia de Zonas Aridas, se perforarón y equiparón, dos pozos para abastecimiento de la ciudad, equipados:

  • Pozo Chapultepec.- actualmente en servicio
  • Pozo Ciprés.- en explotación de la 2da. Zona Militar

La CESPE adquirió en este periodo, una reserva territorial para explotación acuífera en la Zona de Ojos Negros. Se atendió la infraestructura de captación básica en: San Vicente, Valle de la Trinidad y San Quintín. Al concluir la administración, el número de tomas domiciliarias eran de 13, 439 y descargas de A.N. 7,800.

 

Por gestiones del Gobernador del Estado, la Sria. de Marina transfirió la propiedad de la planta Altavista y el tanque Marina, a la Cespe para formar parte definitiva de su infraestructura.

Se construye la Primera Etapa de la planta de tratamiento de A.N. 4 Milpas Sauzal, con la participación de Obras Públicas del Estado.El Ing. Guillermo Sánchez Ceseña con Credito de BANOBRAS, se rehabilitan y construyen sistemas agua/drenaje con los siguientes datos de Proyecto, que adelante se describen:

Con apoyo de la CESPT de Tijuana, se inicio la facturación computarizada de la cobranza de agua y obras.

Resumen de la Gestión 1971-1975

Se estima una población servida de 77,952 hab., representa el 75% de la población total. Volumen hidráulico estimado de 536,544 m3/mes. 207 lps. aprox. Con un total de 11,884 tomas domiciliarias y un porcentaje de servicio medido.

El drenaje de aguas negras cuenta con 7000 descargas, cuya población servida se estima en 49,000 hab. aprox. Se continúa con la construcción de la obra civil de la planta de tratamiento El Gallo, tanques de sedimentación, clarificación, etc

La administración del Ing. Carlos Mcfarland Corona, periodo que comprendió de Noviembre de 1977 a Noviembre de 1983 se atendieron las reposiciones y daños a los pozos de abastecimiento de agua e infraestructura dañada por las emergencias graves, causadas por las lluvias del año 1977-1978; mueren en el cumplimiento de su deber el Ing. Armando Nuñez de la Mora y el Tec. Víctor Haro (caídos en el Arroyo El Gallo).

Durante esta administración se dieron cambios importantes en el rubro de la normatividad que regulaba al organismo, ya que en fecha 10 de febrero de 1979, por Encargo de Despacho por Ministerio de Ley el C. Secretario General de Gobierno manda publicar Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, reflejando con esto aún más la autonomía que como Organismo Descentralizado se tiene y plasmando el mandato social de acercamiento de las instancias de gobierno en los Municipios de nuestro Estado.

En 1981 al saberse el propósito del Gobierno Federal en el sentido de que todos los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario construidos u operados por este mismo, deberían ser entregados a los Gobiernos Estatales para que estos responsabilizaran a los organismos competentes originó que se crea el Departamento de Sistemas Foráneos el cual recibió 22 sistemas foráneos de pozo profundo y galerías filtrantes.

Entre los logros alcanzados por esta Administración destacaron los de cloración y control de calidad de agua potable, la puesta en marcha de la Presa reguladora " Ing. Emilio López Zamora " las plantas de tratamiento de aguas negras El Gallo y El Sauzal y el control de calidad de aguas negras. Al término de su administración las tomas domiciliarias eran de 24,839 y descargas 10,077 con un equipo de trabajo que ascendía a 220 personas.

El periodo comprendido de Noviembre de 1983 a Noviembre de 1989 y que estuvo bajo la Dirección General del Ing. Francisco Cota Martín se amplió el nivel de eficiencia administrativa con la adquisición de los primeros equipos de computo, la construcción de una estación repetidora y la construcción del edificio de Almacén, Compras, Taller Mecánico, la reconstrucción del Taller de Medidores y la remodelación de las oficinas. En lo que se refiere a los Sistemas Foráneos se benefició a una población de 89,420 hab. con la perforación de 27 pozos, la terminación en 67 poblados de los sistemas de agua potable y la construcción de 5 nuevos.

Durante su dirección se proyectaron la construcción de obras de beneficio directo a la ciudadanía como la construcción de la I Etapa del Acueducto Morelos Valle de Guadalupe-Ensenada, así como las obras de alcantarillado sanitario "Sistema 16 de Septiembre" que permitió resolver el problema de contaminación que existía en los Arroyos Doña Petra, Ensenada y Aguajito. La organización estuvo compuesta por un número aproximado de 234 personas brindando un servicio a 34, 246 tomas domiciliarias y 23,298 descargas.

Durante la administración del Ing. Carlos Loyola Peterson (Noviembre de 1989 a Noviembre de 1995) quien vino a modernizar la Comisión con la implementación del Sistema Comercial.

En esta administración se inauguró la Planta de Tratamiento del Sauzal con capacidad de 60 lts. por seg., se dio inicio a la operación del más importante acueducto hasta la fecha, el Acueducto Misión-Ensenada con una capacidad de 500 lts. por seg. y una longitud de 30 km.

En el área Operacional su obra más importante fue la terminación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento El Naranjo que permite el tratamiento del 100 % de las aguas residuales y contribuye así al saneamiento de la Bahía de Todos Santos.

Se dio inicio a el proceso de capacitación del personal en el área de Calidad Total. Al finalizar su administración se brindaba servicio a 53,605 tomas domiciliarias y 41, 530 descargas.

Durante la administración del C.P. Marco A. Carrillo Robles puso en operación el primer Auto CESPE, realizó una modernización del equipo de cómputo e inició con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Naranjo. En su periodo como Director del organismo (Noviembre de 1995 a Septiembre de 1998) se contó con 61,428 tomas domiciliarias y 47,533 descargas.

Durante la gestión del Quim. Jesús Del Palacio Lafontaine como Director General de este Organismo (Octubre de 1998 a Diciembre de 2000) realizó una importante reestructuración Organizacional con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad tanto en la zona urbana como rural donde hasta la fecha se llevan a cabo importantes obras para el abastecimiento de agua. Implementó y avanzó sistemáticamente en el Programa de Desarrollo Institucional que tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad que muestren posibilidades de mejoramiento o que requieran implementar cambios y reformas de sus sistemas y prácticas administrativas y operativas a fin de alcanzar los objetivos planteados con mayor agilidad, calidad y eficiencia. Implantó el Sistema de Planeación Sectorial (SISPLAN) para el mejoramiento y agilidad de los sistemas de rutas, lecturistas, micromedición y desarrollo comercial.

Uno de sus programas mas prioritarios fue el de Control de Perdidas, instalado con Asesores y el Departamento de Control Operacional para 19 colonias urbanas con aproximado de 9 923 servicios micromedidos. Igualmente se implementa un sistema de monitoreo permanente a monitores y macromedidores de abasto a zonas industriales y viviendas en expansión; adicionalmente se contrató un programa piloto de Control de Perdidas a una empresa particular, tendiente a homologar distritos pitométricos y verificar el comportamiento de puntos piloto en la ciudad.

Inició con el Programa de Cultura del Agua, el cual está dirigido a niños de escuelas primarias de 1ro. y 2do. grado escolar fomentándoles la educación en el ahorro del agua.

En el área Operacional su obra más importante fue la terminación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento El Naranjo que permite el tratamiento del 100 % de las aguas residuales y contribuye así al saneamiento de la Bahía de Todos Santos.

Brindando servicio a 68, 166 tomas domiciliarias y 52,790 descargas en la Zona Urbana al concluir su administración.

Durante la administración del Arq. Cesar Cuevas Ceseña entro en funciones a partir del mes de Diciembre del 2000. En Octubre del 2001, CESPE cerró el ciclo con 70,161 conexiones, 67,070 cuentas y 56,599 descargas en la Zona Urbana.

Durante la administración del Químico César Mancillas Amador ingresó a la Comisión en noviembre del 2001 a Enero del 2003, la institución contaba con 70, 973 cuentas, 74,233 conexiones y 62, 355 descargas de drenaje en la zona urbana. En este periodo inicio el programa de reuso de aguas tratadas, la primera etapa de reuso fue aplicada para el riego de jardines en parte del Boulevard Costero, Campo Deportivo Sullivan y el ex Hotel Riviera. En estos lugares se instalaron 2,143 metros lineales de tubería y se entregan 100 metros cúbicos diarios repartidos en cada uno de los predios.

El C.P. Mauro Barrera López estuvo frente al organismo de Febrero del 2003 a Enero del 2005. Durante este período, fue otorgado el Crédito Japonés consistente en 170 millones de pesos, para la construcción de redes de alcantarillado y mejoramiento de las plantas de tratamiento existentes. Así también, se inauguraron las oficinas de Cespe Chapultepec y Maneadero, y se realizó la firma para la introducción de drenaje en estas áreas.

Héctor Ramos Covarrubias entró a ocupar la Dirección General de la Comisión en Enero del 2005 y durante su gestión se han comenzado a ejecutar las obras del Crédito Japonés. El Sr. Ramos tomó la dirección de la paraestatal con el objetivo de imprimirle un rostro más humano y brindar un trato más cercano con la comunidad.

El C.P. Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, asumió el cargo como Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada a partir del 2 de Diciembre del 2005. Importante ha sido el trabajo que su administración ha desarrollado en la CESPE, algunos de los logros obtenidos son:

Durante el ejercicio 2006, se realizaron Obras de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario con una inversión por encima de los 115 mdp. Siendo las más destacadas:

    

  • La línea de conducción y equipamiento entre tanque Márquez de León parte baja y Márquez de León Parte alta, Instalación de 1,475.65 metros lineales.
  • Red de Alcantarillado Sanitario de 2,536.15 metros lineales, 1ra. Etapa de la Col. Popular 89.
  • Construcción de 12,845.9 metros lineales de Emisor de Aguas Tratada de 500 LPS de la Planta El Naranjo al Valle de Maneadero (1ra. Y 2da. Etapas);
  • Reposición del Colector Matamoros.
  • Construcción de Línea de Impulsión de Agua Potable Plan Noreste 04.

Durante este periodo fue primordial equipar al personal y proveerlo de las mejores herramientas para eficientizar su trabajo, por lo que se adquirieron:

  • 30 Vehículos
  • 29 Equipos de Oficina
  • 162 Equipos de Computo
  • 34 Equipos de radio comunicación
  • 101 Maquinarias y herramientas mayores
  • 1 Equipo de Laboratorio.

En el 2007 se logró obtener por primera vez la calificación de FITCH RATINGS (Servicios de calificación financiera de administradoras de activos financieros, emisiones de deuda, finanzas públicas, seguros y fianzas). De acuerdo con el análisis que realizaron de la información financiera y operativa del Organismo, se obtuvo : A-(mex) 'A menos', en la escala nacional, con perspectiva estable.

A-(mex): Alta calidad crediticia. Corresponde a una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país.

Se Instalo en cada uno de los equipos de computo de Atención a usuarios un visualizador de planos para AUTOCAD que sirve de guía o referencia para localizar calles y domicilios, herramienta de gran utilidad de fácil acceso el cual permite dar ubicaciones precisas.

En este ejercicio se realizaron Obras con una inversión de más de 80.94 mdp, predominando las siguientes:

  • Ex Ejido Ruiz Cortínez, Construcción, equipamiento y electrificación de 3 Cárcamos de Bombeo y 17,854.27 ml de Construcción de Red de Alcantarillado Sanitario.
  • Construcción 9,121.38 metros lineales de Red de Alcantarillado Sanitario y sub colector en Fracc. Flores Magón
  • Construcción de Sistema de Bombeo, Tanque Regulador de 250m3 y ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable en Col. Mixteca, del poblado de San Antonio de las Minas.

Esta administración fortaleció los procedimientos e implemento estrategias para mejorar y Mejorar la calidad de los servicios: con la finalidad de brindar atención y asesoría permanente a la ciudadanía, por lo que fue implementado el Sistema de Facturación en Sitio. Esta innovación tecnológica nos ha permitido lograr una comunicación interactiva entre los Usuarios del servicio y el Organismo.

Al implementarse la facturación en sitio, permite que el operador acuda al domicilio y al momento de tomar la lectura pueda imprimir en sitio la factura, misma que será proporcionada en el mismo momento al usuario.

Este servicio brinda comodidad, trato directo, minimizando tiempo y esfuerzo.

Octubre 2007, El Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register, S.C. otorga a CESPE el Certificado por el cumplimiento de 11 procesos de la Sub Dirección Comercial establecidos en la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2000, ISO 9001:2000

En el 2008, Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) 'A menos, en la Escala nacional' a la calidad crediticia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada. El significado de la calificación es "Alta Calidad Crediticia".

Algunas de las adquisiciones realizadas para equipar al personal y proveerlo de las mejores herramientas fueron durante los periodos del 2007 y 2008:

  • 4 vehículos
  • 47 Equipos de Oficina
  • 267 Equipos de Cómputo
  • 16 Equipos de Radio Comunicación
  • 92 Equipos y Herramientas Mayores
  • 6 Equipos de Laboratorio e Ingenieria

    

Se implemento la Digitalización de documentos en el departamento de Recursos Humanos, lo que permite contar con toda la documentación en el expediente de cada uno de los empleados para su mejor control y rápido acceso. Para proporcionar nuevas y mejores alternativas para los usuarios, se instalaron 5 cajeros automáticos; tres en las Oficinas Centrales, uno en el Centro de Gobierno del Estado y otro más en las oficinas de CESPE Misión.

Remodelación de Oficinas Centrales: Dentro de los objetivos planteados por esta administración y como parte integrante del sistema de Gestión de Calidad implementado, se busca mejorar el ambiente de trabajo lo cual trae como resultado proporcionar más y mejor atención a los usuarios de estos servicios públicos por lo que en el mes de Noviembre del 2008 fueron entregadas a usuarios y empleados las oficinas centrales, específicamente el área de atención al público, la cual cuenta con accesos y módulos que facilitaran la atención al usuario y mejorara los tiempos de respuesta.

Así mismo, fueron reubicadas las oficinas de la Sucursal del poblado de Maneadero, proporcionando espacios más funcionales para que los empleados desarrollen su trabajo y se brinde el servicio al usuario en un lugar agradable.

Fue implementado el Correo Institucional, Se cuenta con correo electrónico destinado al uso exclusivamente del personal de la organización .Toda información es resguardada en el servidor para contar con una mejor seguridad y control de las cuentas electrónicas, Dicho correo está diseñado con el nombre y apellido del personal para su mejor identificación, esto ha disminuido tiempos de atención, evitado traslados de unas oficinas a otras y ahorro de papelería.

Pago de servicios y consulta de información vía internet, Portal que permite una nueva alternativa de realizar otro modo de pagos o abono a cuentas, electrónicamente a través de la página www.cespe.gob.mx, brindando un servicio de comodidad y rapidez al usuario.

Norma ISO 9001:2000: Ratificación de Certificación de procesos y ampliación de Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

En el mes de Octubre del 2008 fue ratificada la Certificación Oficial de ISO 9001:2000 INMX-CC-9001-IMNC-2000 de 11 de los departamentos de la Sub Dirección Comercial y se Amplió el Alcance del Sistema de Gestión de Calidad con 9 departamentos de la Sub Dirección Técnica.

Caso de éxito en el 2008, para los poblados de Valle de la Trinidad y Lázaro Cárdenas. Con la meta de mejorar el servicio y garantizar el abasto de agua en Valle de la Trinidad y Lázaro Cárdenas (2008-2009) se logró la concientización de los residentes de estos poblados y el Organismo instalo aparatos medidores de consumo en el 100% de las tomas de Agua Potable instaladas, lo que ha traído como resultado un notable ahorro en el uso del agua, por lo que pasaron a la historia los tiempos de agua racionada una o dos veces a la semana, actualmente se cuenta con el suministro diariamente durante las 24 horas del día. En el ejercicio 2009 se implemento la facturación en sitio en los dos poblados.

Durante los ejercicios 2008 y 2009 se realizo una inversión en Obras de 134.5mdp destacándose las siguientes:

  • Construcción de 2,327ml de Red de Alcantarillado Sanitario, cárcamo de bombeo y emisor a presión en el Ex Ejido Chapultepec Oeste III.
  • Construcción de Tanque de concreto de 2,000m3 con equipo de telemetría para operación remota y automática del emisor de Aguas Tratadas, así como instalación de 609.90ml de construcción de emisor de la Planta de Tratamiento el Naranjo al Valle de Maneadero.
  • Construcción de 2,488.80 ml de Red de Alcantarillado Sanitario, cárcamo y línea de expulsión de 932ml en el Ex Ejido Chapultepec Oeste II.

  • Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el poblado de Francisco Zarco, con un gasto de 15.00 lps., una inversión de 7.789 mdp. La cual beneficiara a 5,835 habitantes

  • Equipamiento de Pozo profundo y construcción de línea de Conducción de 7,877ml.

  • Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el poblado de Maneadero, con un gasto de 30.00 lps, en la cual se realizo una inversión de 43.99 mdp. Beneficiando a 12,960 habitantes.

  • Construcción de 3,521.06 ml de Red de Alcantarillado Sanitario, además construcción de colector de Alcantarillado Sanitario de 2,886.90 ml en el poblado de Maneadero.

  • Electrificación, equipamiento y línea de conducción de 3,227.30ml, en el poblado Santa Fe del Valle de San Quintín.

  • Reparación general de zanja #1 de la Planta de Tratamiento el Naranjo.

  • Construcción de Tanque de concreto de 2,000m3 con equipo de telemetría para operación remota y automática del emisor de Aguas Tratadas, así como instalación de 609.90ml de construcción de emisor de la Planta de Tratamiento el Naranjo al Valle de Maneadero.

Esta administración se ocupo de optimizar la operación de sus procesos a través de la Innovación tecnológica y sistematización de procesos, manteniendo a la vanguardia sus sistemas electrónicos que como herramientas brindan un servicio de mayor calidad, por ello, en el 2009 se inicio la implementación de:

  • El Sistema Administrativo Integral, el cual permitirá que el departamento de compras pueda interrelacionar con los departamentos de almacén, tesorería, contabilidad y presupuestos estando ligados en la realización de las órdenes de compra para mayor control y agilidad de los procedimientos que intervienen en este trámite, en de enero del 2010 se iniciara su aplicación.
  • El Sistema de Gestión Geográfica Comercial-Técnico: Es un sistema especializado para la consulta de la cartografía de la zona urbana del Municipio y su enlace con la base de datos que optimiza en forma significativa el tiempo de consulta de cartografía que conforman nuestras subdirecciones técnicas y comercial. Actualmente esta implementado en el área comercial al 100%
  • Se implemento la Digitalización de documentos en la Sub Dirección Comercial: Esto permite mantener actualizada la documentación de nuestros archivos de forma digitalizada y contar con un eficiente Padrón de usuarios, se reducen los espacios físicos ocupados en las oficinas por archiveros y se agilizara la búsqueda de documentos.

Tarifas Zona Rural del Municipio: Importante fue la labor que el Director y su equipo de trabajo realizo ante los Diputados del Congreso del Estado, exponiendo los motivos por lo que es necesario formalizar el cobro por los servicios que el Organismo presta en las Zonas Rurales del Municipio, logrando que después de 41 años, se autorizara la inclusión de una Estructura Tarifaria en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California.

Isla de Cedros: En el mes de julio del 2009 se recibió el sistema de agua potable de la Isla de Cedros, formando un total de 402 usuarios, por acuerdo de la Cooperativa pescadores Nacionales de Abulón y el comité ciudadano que opera el sistema, esto con la finalidad de hacerlo más eficiente y proporcionar un mejor servicio a los habitantes de la Isla de Cedros instalándose una oficina para atención a usuarios en trámites y contrataciones.

Ejido Erendira:En Diciembre del 2009 , se recibió el sistema agua potable del Ejido Erendira de la delegación de San Vicente, por acuerdo con el Comité de agua del Ejido, incorporando un total de 619 usuarios.

Un logro más en el 2009: Cumplimiento en la Norma ISO 9001:2008.

El Director del Organismo recibió a nombre de todos los empleados de la CESPE un reconocimiento al esfuerzo realizado durante los cuatro años de Gestión enfocados a mejorar la calidad de los servicios y el Certificado de Ratificación de Certificación de Procesos y Ampliación del Alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Se realizaron las gestiones correspondientes para que la CESPE Adquiriera un predio para la construcción de unas nuevas oficinas, el cual se encuentra ubicado al Sur de la Ciudad, en la ampliación de la avenida Manuel Ávila Camacho junto al centro de Gobierno, con una superficie de 7,421 m2,

 

Fue elaborado el Diseño Conceptual y Arquitectónico del nuevo edificio, proyectado en tres niveles: Un estacionamiento subterráneo con capacidad para 86 autos. La Planta Baja cuenta con un área de 1,902 m2 en donde se desarrolla la atención a usuarios y en su mayoría los departamentos de la Sub Dirección Comercial. Planta Alta, destinada a las actividades internas, administrativas y ejecutivas del Organismo, contando con una superficie de 2,436m2.

El esfuerzo para equipar al personal y proveerlo cada vez de las mejores herramientas se hizo latente durante el 2009, adquiriendo:

  • 16 Vehículos
  • 27 Equipos de Oficina
  • 75 Equipos de Computo
  • 21 Equipos de Radio Comunicación
  • 60 Maquinarias y Herramientas mayores
  • 2 Equipos de Laboratorio e Ingenieria.
CIUDAD DIC. 2005 DIC. 2006 DIC. 2007 DIC. 2008 DIC. 2009
Cobertura de Agua Potable 97.50% 97.70% 97.90% 98% 98.56%
Cobertura de Alcantarillado Sanitario 84% 87% 88% 91% 92.53%
Total de Cuentas 83,479 87,356 96,292 99,993 102,885
Total de Empleados 523 529 527 549 555
Empleados por Cada 1000 Tomas 6 6 6 5 5
% de Perdidas Físicas 27.32% 28.93% 20.77% 20% 13%
Eficiencia Comercial 105.21% 111.35% 91.23% 97% 94%
Eficiencia Física 72.68% 71.07% 79.23% 80% 87%
Eficiencia Global 76.47% 79.13% 72.92% 77% 81%
MUNICIPIO DIC. 2005 DIC. 2006 DIC. 2007 DIC. 2008 DIC. 2009
TOTAL DE CUENTAS 104,361 108,017 112,365 116,503 120,353
TOTAL EMPLEADOS 554 563 562 585 593
EMPLEADOS POR CADA 1000 TOMAS 5 5 5 5 5

El Ing. José Guadalupe Flores Trejo, asumió el cargo como Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada a partir del 30 de Diciembre del 2009.

TOMA PROTESTA ING. FLORES TREJO

Desde su administración en la CESPE, estos son algunos de los logros obtenidos:

Apoyados por el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), ante los acontecimientos generados por las fuertes precipitaciones al inicio del año 2010, se invirtieron 5 millones 360 mil pesos para restablecer y mejorar el acueducto del Valle de Guadalupe con la reposición de 350 metros lineales de tubería PVC de 30” de diámetro, 150 metros de tubería de acero de 20” de diámetro para cruce de arroyo en el mismo acueducto; logrando con esto la construcción de una estructura que en el futuro soportará los embates de las avenidas del arroyo manteniendo el suministro constante a la ciudad de Ensenada, aún en condiciones extremas de escurrimiento.

Reposición de Tubería de Acero de 20”  en Acueducto 

Por otro lado, los fondos permitieron un programa de reconstrucción para los poblados de Ejido Eréndira, Punta Colonet, San Vicente, Colonia Vicente Guerrero y Ejido Francisco Villa con la reposición de 5.35 Km de tubería y la reparación de pozos de suministro de agua en el acueducto de Santo Domingo en la zona de San Quintín invirtiendo para ello 15 millones 458 mil pesos y beneficiando a 41 mil 640 habitantes. Por las características de la obra realizada, quedaron protegidas de futuros desastres naturales.

Protección de Pozo #11 en Acueducto  Guadalupe. Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C.

Buscando mantener nuestra cobertura de agua potable por encima del 98.5%, La CESPE a través del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) ha invertido en el periodo 8.5 millones de pesos de los 17 millones  967 mil pesos de inversión total para la construcción de 3.23 km. de línea de alimentación así como un tanque vitrificado de 2000 m3 para la colonia Gómez Morín. Por otro lado y con el apoyo del mismo programa, se instalaron 1.062 km. de red de agua potable en la Col. Brisas del Mar para beneficio de 352 habitantes.

Red de Agua Potable Col. Las Brisas del  Mar

Trazo para instalación de Tuberías de Agua Potable

En la zona rural del municipio de Ensenada se invirtieron 23 millones 700 mil pesos a través del programa CDI (Comisión nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas) destinados a obras de ampliación de sistema múltiple de agua potable. En una primera etapa en Punta Colonet y San Quintín.
Estas obras consistieron en la construcción de 5 pozos de abastecimiento y 16.86 km de líneas de conducción lo cual traerá un beneficio para 5 mil 400 habitantes en la zona de San Telmo y 45 mil 541 habitantes en la zona de San Simón.

Perforación de pozo en zona San Telmo, B. C.   

Perforación de pozo en zona San Telmo, B. C.   

Así mismo, y con una inversión de 6 millones 73 mil pesos fueron concluidas 2 obras del programa PROSSAPYS (Programa para la Sostenibilidad de Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades rurales) las cuales beneficiaron a 540 habitantes de Isla de Cedros con la construcción de una línea de conducción del tanque Vargas a la zona sureste del poblado, y a 1,920 habitantes de la zona de San Quintín con la línea de conducción al pozo en el poblado de Santa Fe del Valle de San Quintín. 

Buscando elevar el nivel de calidad de vida de los Ensenadenses en la zona rural, en este periodo se terminó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el poblado de Maneadero con una inversión total de 43 millones de pesos con tecnología de punta consistente en sistema de ultrafiltración con capacidad para 30 LPS (Litros Por Segundo) la cuál beneficiará a una población de 12 mil 690 habitantes que les garantiza servicios de alcantarillado sanitario, conservación del medio ambiente y preservación de la salud.

Finalizó la construcción de la PTAR Maneadero

Se tratarán hasta 30 lps para el beneficio de 12 mil 690 habitantes

Siendo congruentes con nuestra filosofía de cuidado al medio ambiente  y como parte del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), se ejecuto el mantenimiento de la planta de tratamiento “El Naranjo” en la que se invirtió 5 millones 600 mil pesos reemplazando 2 mil 396 difusores, un soplador centrifugo, el remplazo de tubería de acero al carbón, la modificación del sistema de agitación y la adición de 2 mezcladores. Garantizando con esto una mayor capacidad, ahorro de energía y una mejor calidad de los flujos de disposición que consolidarán importantes proyectos de reuso de agua.

Se dio mantenimiento a la PTAR El Naranjo

Los daños producidos por las precipitaciones pluviales extraordinarias en Ensenada se atendieron con el programa de reconstrucción FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales) con el cual se repusieron líneas de alcantarillado sanitario en puntos críticos de la ciudad tales como: Zona Centro, calle Diamante, avenida Blancarte, lateral décima, calle 17, Avenida Ryerson, Playa Ensenada, Territorio Sur, sauce lomitas, avenida Mérida y calle bronce.
En conjunto se repusieron 658 metros de tuberías con una inversión de 1 millón 631 mil pesos beneficiando a 658 habitantes.
Por otro lado, para mantener nuestra cobertura en este renglón, se han invertido 5 millones 499 mil pesos del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) con los cuales se instalaron 6.77 km. de tuberías en redes de atarjeas y colectores principales en los fraccionamientos Villas del Mar y Ampliación Lomas del Sauzal beneficiando a más de 3,250 personas.

Construcción de red de alcantarillado, Col. Villas del Mar, Ensenada, B.C.

Colector de 10” de diámetro en  Villas del Mar, Ensenada

Colector de 10” de diámetro en  Villas del Mar, Ensenada.

Para optimizar nuestras fuentes de abastecimiento de agua potable, así mismo al mejoramiento ambiental de nuestra ciudad, hemos incrementado nuestros programas de reuso de las aguas tratadas con un total de 8.0 LPS diarios que se destinan a las áreas verdes de camellones, parques, campos deportivos, etc.
Estas acciones nos permiten atender con mayor efectividad la demanda creciente de agua potable.  

Reuso de agua en parques

8.0 LPS diarios se destinan a distintas áreas verdes del municipio

Por la gran importancia que representa para Ensenada el tema del reuso de agua, la CESPE ha emprendido un proyecto piloto denominado “Impacto del uso de aguas residuales tratadas sobre los rendimientos y sanidad de cultivos de flor en la planta el naranjo” cuyos objetivos son:

  • Dar certidumbre al cultivo de productos determinando el efecto del uso de las aguas residuales sobre los rendimientos y calidad de cultivos ornamentales.
  • Conocer el impacto de las aguas residuales tratadas sobre la sanidad en los productos cosechados
  • Evaluar el efecto del uso de aguas residuales tratadas sobre las propiedades del suelo
  • Validar tecnologías encaminadas a utilizar eficientemente las aguas residuales en los cultivos ornamentales, cítricos y producción de uva.
  • Para el logro de los objetivos antes planteados, se tienen establecidas 3 etapas que culminarán para el año 2012

    Este proyecto tiene un pacto de colaboración entre la empresa Sistema Producto Flor y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para establecer un campo experimental de 3 hectáreas dentro de los terrenos de la planta de tratamiento “El naranjo” para la siembra de flores, árboles frutales y cultivo de Vid.
    Se trata de un proyecto de gran trascendencia por los resultados de sustentabilidad que se podrían obtener.

    Se tiene proyectado el reuso de agua tratada en el campo

  • Buscando difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el buen uso y cuidado del agua se han llevado a cabo los siguientes eventos:
  • Programa de cultura de agua visitando a 84 escuelas y capacitando a más de 7600 niños en diferentes niveles escolares
  • Concurso de dibujo denominado “Día del niño inspector”
  • Desfile del día mundial del agua terminando en las instalaciones de la CESPE con una plática de concientización
  • Programa de valores dirigido a toda la comunidad utilizando diversos medios de comunicación
  • Entrega de reconocimientos de antigüedad a empleados de CESPE

    En escuelas y comunidades se promueve el cuidado del agua

    Se realizó el Concurso de Dibujo Infantil 2010

    Desfile por el Día Mundial del Agua

    Durante este periodo la CESPE obtiene la certificación ISO-9001-2008 consolidando sus procesos a través de extender la certificación a las áreas administrativas de compras y recursos humanos.
    Esta experiencia ha permitido una optimización en los recursos humanos, materiales y técnicos del organismo con un enfoque a la mejora permanente de nuestros procesos.

    El Ing. José Alfredo Salazar Juárez, asumió el cargo como Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada en el mes de Febrero del 2011, estando al frente del Organismo hasta el 31 de Octubre del 2013.

    Desde su administración en la CESPE, estos son algunos de los logros obtenidos:

    2011


    Agua Potable

    Ampliación de Sistemas Múltiples de Agua Potable

    1.- Del programa CDI y con una inversión de 19 millones 780 mil pesos se ampliaron sistemas de agua potable en la región triqui, poblado Emiliano Zapata, Delegación Vicente Guerrero, Camalú y ex-ejido Rodolfo Sánchez Taboada construyendo cárcamos de bombeo equipado, 11 mil 595 metros de red de distribución y 4 mil 799 metros lineales de conducción que beneficiaron a 7 mil 520 personas.

    Construcción de Líneas de Conducción del cárcamo de alimentación al tanque de regulación

    2.- A través del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) se invirtieron 4 millones 967 mil pesos en la construcción de 2 mil 817 metros de líneas de conducción, equipamiento de tanques y cárcamos beneficiando a 20 mil 150 personas en la colonia Gómez Morín

    Ampliación de Sistemas Múltiples de Agua Potable 1ra. Etapa Delegación Punta Colonet

    3.- Con una inversión de 8 millones 700 mil pesos que beneficiaron a 3 mil 360 personas en la delegación punta colonet se amplió el sistema múltiple de agua con perforación de pozo y equipamiento. Inversión generada con fondos del programa CDI

    Líneas de conducción, tanque regulador, red de distribución, electrificación y equipamiento de tanque Valle de Guadalupe y San Quintín

    4.- Para impulsar las obras que garanticen fuentes de abastecimiento, potabilización, sistemas de distribución y cobertura de agua potable se invirtieron en el período 13 millones 534 mil pesos y beneficiaron a 8 mil 230 personas apoyados en los diferentes programas como PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) y APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) principalmente.

    Ampliación de Sistemas Múltiples de Agua Potable

    5.- En el mes de Agosto iniciaremos obras enfocadas a la  ampliación de sistemas múltiples de agua consistentes en perforación de pozos, construcción de tanques reguladores equipados, redes de distribución y líneas de conducción con una inversión de 38 millones 900 mil pesos que benefician a 23 mil 300 personas en la zona sur del municipio, San Quintín y Maneadero

    Alcantarillado Sanitario y Saneamiento

    Red de Atarjeas, Reposición de sub-colector, reparación de emisores y red de alcantarillado sanitario

    1.- Con una inversión de 5 millones 312 mil pesos del programa PRODDER se logró la construcción de redes de atarjea, conexiones de descargas domiciliarias, reposiciones de emisor de aguas tratadas, reposiciones de colector entre otros, beneficiando a 7 mil 430 personas

    Red de Alcantarillado Sanitario ampliación Lomas del Sauzal, Calle Puerto Veracruz, Puerto Magdalena y Privada San Diego. Ensenada

    2.- Buscando ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario se construyeron mil 93 metros lineales de red y 76 descargas domiciliarias que beneficiaran a más de  472 personas en el municipio de Ensenada con una inversión de 2 millones 326 mil pesos a través del programa APAZU

    Red de Alcantarillado Sanitario en Manzanas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 en Colinas de San Ángel. Ensenada

    3.- Con la construcción de mil 296 metros lineales de red de alcantarillado sanitario asi como de los pozos de visita correspondientes, se beneficiaron  552 personas en colinas de San Ángel con una inversión de 1 millón 178 mil pesos

    Red de alcantarillado sanitario en col. Amp. Popular No. 89, ampliación loma linda y Maneadero

    4.- A través del programa Hábitat se invirtieron 3 millones 445 mil pesos en la construcción de 3 mil 169 metros lineales de red de alcantarillado sanitario, construcción de pozos de visita y sub colectores que beneficiaron a mil 426 personas en diferentes puntos de la ciudad.

    Obras de Bacheo

    5.- Derivado de las obras de construcción y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario y agua potable, la CESPE realizó obras de bacheo de carpeta asfáltica y concreto hidráulico enfocadas a mantener la imagen y armonía de la ciudad invirtiendo 2 millones 500 mil pesos.

    Re uso de Agua Residual

    1.- Convencidos de impulsar la inversión, fortalecer la economía y fomentar el re-uso de agua residual tratada, el ejecutivo del Estado aprobó un decreto en el cuál otorga estímulos fiscales por los derechos de consumo de aguas residuales para uso agrícola

    2.- CESPE actualmente administra el proyecto denominado “Impacto del uso de aguas residuales tratadas sobre los rendimientos y sanidad de cultivos de flor en la planta el naranjo”

    3.- Para consolidar los estudios del reuso de agua, se están validando tecnologías encaminadas a utilizar eficientemente las aguas residuales tratadas.

    4.-Con una utilización de 8.5 litros por segundo, actualmente CESPE cuenta con un programa de reuso de las aguas tratadas destinados a las áreas verdes de camellones, parques, campos deportivos, campos de Golf, etc. Buscando cada día ampliar las zonas de riego.

    Administración del Agua

    1.- Con el objeto de apoyar la economía familiar y sanear los adeudos de nuestros usuarios, El Gobernador del Estado emitió dos decretos de condonación de adeudos por recargos, multas, obras, conexiones, medidores y consumos de agua, en beneficio de 5 mil 500 familias con ahorros que sumaron los 17 millones de pesos.

    2.- Actualmente se está llevando a cabo el Estudio de Situación del Sistema de Agua Potable, drenaje y Saneamiento (ESSA) que generará un plan estratégico de las acciones enfocadas a mejorar los servicios que prestamos con escenario a 20 años y beneficiará a los más de 479 mil habitantes del municipio de Ensenada con un costo de 1.3 M de Pesos. (Termina mes de Septiembre)

    3.- Enfocados en ampliar y mejorar los servicios que prestamos, se adquirieron 2 CESPEmáticos que se ubicaron en la calzada Cortez y en el centro comercial misión con una inversión de 500 mil pesos y un beneficio de 16,800 habitantes. Con esta inversión en tecnología hemos llegado a 7 CESPEmáticos.

    4.- Buscando difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el buen uso y cuidado del agua se han llevado a cabo con una inversión de 225 mil pesos programas de cultura de agua y de valores capacitando a más de  10 mil 900 niños de diferentes niveles escolares

    5.- Acciones como la implementación de 6 módulos de Tecnología de Información (TI) para un sistema integral de administración, la re-certificación Internacional ISO 9001 2008 del sistema de gestión de calidad, la ampliación de nuestros servicios a través del uso del 073 de telefonía móvil, la capacitación de nuestro personal enfocada a competencias y el convenio firmado recientemente con CANADEVI, promueven la mejora continua de la calidad de los servicios que CESPE ofrece.

    2012

     

    PREMIO NACIONAL DE CULTURA DEL AGUA 2012 (19 OCTUBRE 2012).- En el mes de Octubre la CESPE recibió el premio Nacional de Cultura del Agua por la realización de la campaña "La mejor Amiga del Mundo", Obteniendo el segundo Lugar.

    Agua Potable

    Ampliación de sistema de agua potable 2a. etapa, Monte Sinaí y Parcela 40, Delegación Vicente Guerrero

    1.- A través del programa PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) y con una inversión de 1 millón 398 mil pesos, se amplió el sistema de agua potable en el poblado Monte Sinaí y Parcela 40, Delegación Vicente Guerrero, en beneficio de 272 habitantes.

    Ampliación de sistema de agua potable 2a. Etapa de tres, Delegación San Quintín

    2.- Con una inversión de 16 millones 751 mil pesos del Programa CDI, se encuentra en proceso la construcción del Acueducto San Simón tramo arroyo San Simón en la colonia Benito García de la Delegación San Quintín, que beneficiará a 14 mil 503 habitantes en 12 comunidades de dicha zona (Nueva Era, Benito García, El Papalote, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Rancho Los Pinos, Fracc. Santa María, La Concordia, Raúl Sánchez Díaz, 3 Arbolitos, Colonia Morelos y Ejido José Ma. Morelos).

    Ampliación de sistema de agua potable "Construcción de cárcamo de bombeo", Delegación Ex ejido Rodolfo Sánchez Taboada


    3.- Del programa CDI y con una inversión de 9 millones 952 mil pesos, se encuentra en proceso de ejecución la ampliación de los sistemas de agua potable en la Delegación Ex-ejido Rodolfo Sánchez Taboada, construyendo pozo, tanque regulador de 1,500 m3, línea de conducción y red de distribución, que beneficiará a 879 habitantes de las colonias Vista al Mar, Loma Bonita, Praderas del Sol, Ampl. Praderas del Sol, colonia Las Flores y Ampl. Colonia Las Flores.

    Ampliación de sistema de agua potable 2a. etapa, Col. Santa Fe Delegación Vicente Guerrero

    4.- Con una inversión de 2 millones 773 mil pesos se encuentra en proceso la 2a. Etapa de la ampliación del sistema de agua potable en la colonia Santa Fe, en beneficio de 2,010 habitantes.

    Cobertura de Agua Potable


    5.- En el municipio de Ensenada se cuenta con una cobertura de 83.97% y en la cabecera municipal se alcanzó una cobertura de 98.60%, incorporándose 2 mil 812 tomas domiciliarias en el periodo, en beneficio de más de10 mil habitantes.

    Obras de Bacheo


    6.- Derivado de las obras de construcción y mantenimiento de las redes de  agua potable y alcantarillado sanitario, la CESPE realizó obras de reposiciones  de carpeta asfáltica y concreto hidráulico enfocadas a mantener la imagen y armonía de la ciudad invirtiendo 9 millones 900 mil pesos beneficiando a los habitantes de la zona urbana.

    Obras de Reposición


    7.- Con el fin de mejorar el servicio de agua potable se construyeron redes y reposiciones de líneas de agua potable en diferentes puntos de la ciudad de Ensenada, B.C., con una inversión de1 millón 600 mil pesos, beneficiando a los habitantes de zona urbana.

    Alcantarillado Sanitario y Saneamiento

    Planta de tratamiento de aguas residuales en "La Bufadora", municipio de Ensenada, B.C.

    1.- Con una inversión de 2 millones 753 mil pesos y con fondos de la Secretaría de Turismo, se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en el desarrollo turístico "La Bufadora", beneficiando a más de 32 mil visitantes mensuales.

    Camiones de desazolve


    2.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos del programa PRODDER se adquirieron 2 camiones para desazolve de sistemas de alcantarillado sanitario de la ciudad de Ensenada, beneficiando a los  habitantes de la zona urbana.

    Obras de reposición de redes


    3.- Con el fin de mejorar el Sistema de Alcantarillado Sanitario se realizaron obras de Reposición de redes de atarjeas en diferentes puntos de la ciudad de Ensenada, B.C., así como reparación de emisor cárcamo Gas Sauzal y Rehabilitación de  línea de agua tratada PTAR Maneadero, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos, beneficiando a los habitantes de la ciudad de Ensenada.  

    Cobertura de Alcantarillado Sanitario


    4.- En la cabecera municipal de Ensenada se alcanzó una cobertura de 92.30%, incorporándose1 mil 900 descargas  domiciliarias en el periodo, en beneficio de más de 7 mil habitantes.

    Desalación


    Instalación de desaladora con capacidad de 1.5 lps en el poblado ejido Venustiano Carranza, San Quintín, mejorando la calidad del agua en beneficio de 2,000 habitantes, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, inciando el Programa de desalación de Pozos salobres de la región.

    Reuso de Agua Residual


    1.- A partir del mes de febrero del presente año se han realizado reuniones mensuales teniendo como tema prioritario, el proyecto presentado por el Instituto de Investigaciones Oceanográficas de la UABC, relativo a la " Estudio de recarga artificial del acuífero de Maneadero, Ensenada, B.C”. En la que  participan diversas dependencias estatales y federales, entre ellas CNA, SEFOA, COTAS, Comisariado Ejidal, SSG, SAGARPA, CEA, SEDESOE, CESPE, así como el IIO de la UABC. CESPE se encuentra gestionando recursos económicos por 3.5 millones de pesos para el financiamiento del estudio de recarga artificial del acuífero de Maneadero.

    2.-  CESPE continua con el proyecto denominado “Impacto del uso de aguas residuales tratadas sobre los rendimientos y sanidad de cultivos de flor en la planta el naranjo” , con el fin de contar con la  información necesaria para promover áreas de cultivo mediante el riego de agua tratada.

    3.- CESPE  y el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California con el fin de Identificar el mercado potencial de aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  del Sauzal  invirtieron  750 mil pesos en un estudio para  análisis de la factibilidad del proyecto de re uso de las aguas tratadas de la planta de tratamiento el sauzal mediante la participación del sector privado.

    4.-Con una utilización de 7.2 lps, actualmente CESPE cuenta con un programa de re uso de las aguas tratadas destinados a las áreas verdes de camellones, parques, campos deportivos etc. Buscando cada día ampliar las zonas de riego.

    Administración del Agua

    1.- Actualmente el buen uso y cuidado del agua nos permitirá ayudar a futuro con un mejor servicio de suministro de agua a nuestros usuarios. Mediante  el programa de cultura del agua y valores, se visitaron 63 escuelas y se realizaron 26 eventos en 79 colonias, capacitando a mas de 8 mil 300 niños y docentes de diferentes niveles escolares.

    2.- Buscando ampliar la cobertura de red de agua potable y alcantarillado sanitario, se atendieron 6 promociones de obras de Agua Potable en las colonias Brisas del Mar, Praderas del Ciprés, Bronce Fernández, El Paraíso y Fracc. Único, beneficiando a 1 mil 910 habitantes. Así mismo se promocionaron 4 obras de Alcantarillado Sanitario en las colonias Praderas del Ciprés, Ampliación Jesús Munguía, Morelos II y colonia los pinos, beneficiando a  5 mil 696 habitantes. Así, también en apoyo a la comunidad con la elaboración de anteproyectos para el ramo 33.

    3.- En la búsqueda de una mejor atención y servicio a nuestros usuarios se invirtieron 555 mil de pesos en la  remodelación de  las oficinas de Sucursal Chapultepec con el fin de  mejorar la atención al público y beneficiar a 30 mil de usuarios.

    4.- Enfocados en ampliar y dar opciones de pago a nuestros usuarios, en este periodo se instalaron 2 CESPEmáticos en Sucursal auto pago Cortez  y otro en sucursal Chapultepec, con el objetivo de incrementar el ingreso y  acercar los servicios al ciudadano. Con esta inversión en tecnología hemos llegado a 8 CESPEmáticos.

    5.- CESPE en  apoyo a los ciudadanos que están en situación de pobreza, discapacitados, jubilados, pensionados y tengan ingresos menores a 5 salarios mínimos , otorgo  el beneficio del subsidio a 24 mil 671 usuarios equivalentes a 19 millones 814 mil pesos.

    6.- Con facturación en sitio se ha promovido el pago oportuno del usuario reduciendo los tiempos en la entrega de facturas. A Octubre 2011 se atendieron 108 mil cuentas actualmente a Junio 2012 se tiene 110 mil 500 cuentas, el incremento corresponde a la incorporación de nuevos fraccionamientos, instalación de medidores en los poblados de cañón Buenavista y ex-ejido erendira, así como la desincorporación de tomas comunales en 5 colonias de la periferia de la ciudad de Ensenada.

    7.- Fortaleciendo la atención con calidad al usuario, en el 073 se instalaron nuevos equipos de cómputo, diademas telefónicas, celular, internet, radios y modulo de mapeo, mejorando el tiempo de respuesta para beneficiar a 82 mil usuarios.

    8.- CESPE con el compromiso de abastecer de agua potable a las comunidades rurales más vulnerables del sur de Ensenada, adquirió 3 unidades cisterna 2012 mediante una inversión de 1 millón 925 mil pesos, con el fin de hacer más eficiente  la atención a 9 poblados  e Isla de Cedros de la zona sur del municipio, beneficiando a mas de 2 mil 200 habitantes.

    9.-  CESPE en el ámbito de la calidad, se amplió la cobertura y se re certificó el Sistema de Gestión de Calidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la Norma ISO 9001-2008.

    10.- Con el objetivo de fomentar la profesionalización del personal, se logró consolidar un programa de certificaciones de competencia laboral, ante el INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA, a través de la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE BAJA CALIFORNIA, donde los temas de capacitación son las actividades técnico operativas de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del país, certificándose 15 empleados de CESPE. Asimismo se tienen al mes de Junio un avance de 2,416 horas de Capacitación a 254 empleados de la CESPE.

     

    2013

    El jueves 10 de Octubre del 2013, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), recibió la Re-Certificación ISO 9001:2008. Por la eficiencia y los resultados obtenidos en la evaluación de los procesos de la Subdirección Técnica, Comercial y Administrativa.

    Con fecha del 1ro. de Noviembre del 2013, tomó posesión como Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada el C.P. Arturo Alvarado González por acuerdo del Ejecutivo del Estado.

    Nombre del Proyecto: Acueducto Cañón de Doña Petra, en el municipio de Ensenada, B.C.

    En Ensenada, y para hacer frente al problema del déficit de agua potable en la zona urbana, el Gobierno del Estado a través de CESPE puso en funcionamiento el Acueducto Cañón de Doña Petra el cual estará brindando una solución este añejo problema en beneficio de todos los habitantes del puerto, con esta obra se está cumpliendo con el compromiso del Gobernador de Estado de abastecer del vital líquido a todos los hogares de este municipio, al suministrar 130 litros por segundo, el cual tuvo una inversión de 25 millones de pesos y beneficiando a más de 85 mil habitantes, siendo los principales elementos del proyecto perforación, equipamiento y electrificación de 2 pozos de 110 metros de profundidad, la construcción de la línea de conducción de 4,502 metros, la construcción de caja rompedora de 25 metros cúbicos, la instalación de válvulas expulsadoras de aire en los puntos más altos y de desfogues en las zonas bajas.

    Inauguración del Acueducto Cañón de Doña Petra

    Acueducto Cañón de Doña Petra

    Con el fin de mantener la cobertura del 99.41% en agua potable, el Gobierno del Estado a través de CESPE realizó el estudio de la línea número 3 y se determinó la necesidad de iniciar la rehabilitación de la misma, la cual se realizó por etapas con la finalidad de que se afectara en lo menos posible a los habitantes de Ciudad de Ensenada, es por ello que se construyeron 550 metros lineales de línea de conducción a base de tubería de hierro dúctil clase 350, de 24 pulgadas de diámetro, Incluye la ruptura y reposición de pavimento de concreto hidráulico y todo lo necesario para su correcta instalación, la inversión fue de 6 millones 237 mil pesos beneficiando a más de 288,000 habitantes.

    Otra obra importante para el esquema de solución de abasto de agua en la cabecera municipal, fue la perforación de 2 pozos profundos en el arroyo La Misión, identificándose como M7 y M8. Con la perforación de estos 2 nuevos pozos, se obtendrá una producción de agua potable adicional de 100 litros por segundo, la inversión total de la obra fue de 10 millones 500 mil pesos con un beneficio de 288 mil habitantes.

    Perforación de 2 pozos en Arroyo la Misión

    Se realizó la obra Reposición de tramo de línea de 14 pulgadas en Zona de la Salina del Acueducto Misión-Bajamar, lo anterior debido al deterioro provocado por la corrosión tan avanzada que tenía la tubería de acero, así como todas las piezas y pilares de soporte esto provocaba que se derramara una gran cantidad de agua al mar, por lo que se realizó esta obra consistente en la reposición de 285 metros lineales de tubería de 18 pulgadas de diámetro, así como la reposición de piezas existentes que sirven como mecanismo de protección, la inversión fue de 3 millones 24 mil pesos con un beneficio de 43 mil habitantes.

    Con el fin de contar con mejor infraestructura se realizó la rehabilitación de línea de alimentación de Agua Potable El Sauzal-Quintas Papagayo, la cual consiste en la instalación de tubería de PVC de 14 pulgadas de diámetro de 2,198 metros lineales, dentro del poblado de El Sauzal, también se tiene considerado la reposición de tomas domiciliarias, la inversión fue de 7 millones pesos con un beneficio de 6 mil habitantes.

    Una obra importante para el Gobierno del Estado es la continuación del Proyecto denominado Acueducto San Simón en la Delegación San Quintín, esta obra contribuirá en la solución a corto plazo el déficit de agua en la zona Sur del Municipio de Ensenada, El objetivo del presente proyecto es la integración de los sistemas de distribución de los poblados considerados como la zona norte los cuales se mencionan a continuación: Benito García, col. Morelos, Tres Arbolitos, Ejido Raúl Sánchez Díaz, La Concordia, Nueva Era y por último el poblado El Papalote, y para la zona sur se tienen contemplado los siguientes poblados: Francisco Villa, San Simón, Rancho Los Pinos, Fraccionamiento Santa María y el poblado Venustiano Carranza; la problemática actual en la zona es la misma que padece la región, es decir los pozos profundos empleados para el suministro de agua a estos asentamientos han bajado su producción, por lo que es necesario contar con otra fuente de agua potable. La presente obra consistió en la construcción de la línea eléctrica que alimentara al sistema de agua potable, así como el suministro e instalación de los 4 equipos de bombeo en base a sus características de acuerdo a las condiciones particulares de cada pozo, además la continuación de la línea de conducción por bombeo con una longitud total de 7mil 900 metros de con tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro hasta la llegada del Tanque con capacidad de 1,500 metros cúbicos.

    Con el fin de mantener una cobertura en alcantarillado sanitario del 93.67% se han implementado obras que permitan dar un mejor servicio en la operación del sistema de alcantarillado sanitario y el sistema de saneamiento.

    El tratamiento de las agua residuales en la Ciudad de Ensenada, representa un avance importante dentro de los lineamientos del bienestar social, es por ello que se llevó a cabo el proyecto denominado Rehabilitación de sistema de filtros para el tratamiento terciario y rehabilitación de compuertas en caja distribuidora e instalación de bomba centrifuga, en la Planta de tratamiento de Aguas Residuales El Naranjo. Esta rehabilitación permitirá contar un tratamiento terciario de más de 475 litros por segundo, la inversión fue de 2 millones 224 mil pesos.

    Con el fin de incrementar el volumen de tratamiento en el municipio se llevó a cabo el equipamiento electromecánico del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Noreste, para incrementar su gasto de tratamiento de 28 l/s a 56 l/s, esta obra consistió en equipar segundo módulo que consta de obra civil construida mediante el equipamiento de 4 equipos de rotores, bomba sumergible y tubería de recirculación de lodos, la inversión fue de 13 millones 500 mil pesos, beneficiando a más de 75 mil habitantes.

    Aprovechamiento del agua residual tratada

    El Gobierno del Estado a través de CESPE llevo a cabo obras que permitirán el reuso de agua residual tratada para uso agrícola, provenientes de la Planta de tratamiento de aguas residuales El Naranjo, lo que permitirá reactivar cientos de hectáreas de cultivo del Ejido Nacionalista Rodolfo Sanchez Taboada Maneadero y generar miles de empleos, estas obras en conjunto alcanzaron una inversión de 70 millones de pesos. Esta obra representa un proyecto histórico que traerá muchos beneficios ya que en una primera fase se estará en condiciones de implementar el riego de 200 hectáreas de forraje y flores y generar alrededor de 1 mil 500 empleos en el municipio, el inicio de este proyecto impulsa una agricultura sustentable al reutilizar en primera instancia más de 80 litros por segundo de agua tratada desde la Planta de Tratamiento el Naranjo hasta Maneadero, la obra se instaló un emisor de 30 pulgadas de 14 mil metros lineales, la rehabilitación de filtros para tratamiento terciario e instalación de tubería para la derivación.

    Inauguración de Obra de reuso para riego agrícola en Maneadero, B.C..

    Cultura del Agua

    El Gobierno del Estado de Baja California a través de la CESPE busca fortalecer y difundir los programas de cultura del agua, para concientizar y sensibilizar a la población para su buen uso, ahorro y pago oportuno del servicio.

    Buscando difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el buen uso y cuidado del agua se han llevado a cabo los siguientes eventos:

    Programa de cultura de agua visitando a 65 escuelas y capacitando a más de 14 mil personas entre niños y adultos en diferentes colonias y niveles escolares.

    Desfile por día mundial del agua 22 de Marzo con niños de nivel preescolar por las calles del centro de la ciudad terminando en las instalaciones de CESPE con mensajes del cuidado del agua y disfraces alusivos al tema con una participación de 16 escuelas, y contabilizando alrededor de 1 mil cuatrocientas personas entre padres, maestros, niños y personal de apoyo.

    Desfile del día Internacional del Agua

    Difusión del Programa Cultura del Agua en las escuelas, entregando información impresa y pegado de calcomanías concientizando a la población sobre el cuidado del agua mientras espera que el niño salga de clases.

    Forestación en las escuelas, siembra de 3 mil árboles en diferentes escuelas durante este periodo fomentando el cuidado del medio ambiente.

    Visitas a 35 empresas llevando el servicio al lugar de trabajo, incrementando la cultura del pago oportuno del servicio.

    Asistencia a eventos externos llevando material informativo del cuidado del agua a los asistentes.

    Difundiendo los programas de cultura del agua

    Atención a usuarios

    Buscando elevar el nivel de calidad de vida de los Ensenadenses, es prioridad para la Administración Estatal el que CESPE contribuya de manera coordinada con las distintas instancias de gobierno Federal y Municipal en la promoción de obras de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para que la ciudadanía se beneficie directamente con los servicio.

    Logrando con esto beneficiar a 2,248 Habitantes con obras de Alcantarillado Sanitario en las colonias Bella Vista, Fraccionamiento Altamar, Fraccionamiento Único y Maneadero.

    Así mismo, se han beneficiado a 578 familias con servicio de Agua Potable en las colonias Benito Juárez de Maneadero, Calle Santa Anita del Sauzal, Ampliación Todos Santos y Popular 89.

    Promoción de Obra de Alcantarillado Sanitario en Frac. Único de Maneadero

    Lo anterior nos permite ampliar la cobertura de los servicios, además de redes de abastecimiento el Gobierno del Estado a través de la CESPE ha incorporado a más de 2,500 familias del municipio al sistema de agua potable instalando aparatos medidores y al sistema de alcantarillado sanitario instalando descargas de aguas residuales.

    Por otra parte, se ha beneficiado a más de 10 mil familias con descuento por encima de los 12 millones de pesos en consumo de agua derivado del subsidio otorgado por el Gobernador del Estado a través de la Ley de Ingresos que rige a este organismo a personas de edad avanzada en situación vulnerable como son los pensionados, jubilados, discapacitadas y viudos mayores de 50 años.

    De igual forma se otorgaron beneficios durante los meses de noviembre y diciembre a 4,675 familias por medio de los subsidios en el consumo de agua por más de 800 mil pesos otorgados a Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Persona de la tercera edad beneficiada con subsidio en consumo de agua

    La calidad de vida de los Ensenadenses se elevará implementando grandes acciones, por ello, el Gobernador del Estado decreto el subsidio en adeudos por consumos de agua al Organismo por más de 154 millones de pesos en el municipio, implementando el Programa de “Borrón y cuenta nueva”.

    Esto llevó un beneficio directo en la economía de 25 mil familias de todo el municipio cancelándoles los adeudos acumulados del 2012 y años anteriores.

    Así mismo se beneficiaron 21 mil familias con la cancelación de recargos de sus adeudos correspondientes al 2013.

    En apoyo a las familias Ensenadenses el Gobernador del Estado por medio de la CESPE, estableció el programa de financiamiento de tinacos para los usuarios cumplidos, beneficiando con este a 800 familias con una inversión de 935,281.

    Y con el fin de aumentar la eficiencia en los servicios que ofrece el Estado y estar más cerca de la ciudadanía, fueron reubicadas las oficinas de CESPE en el poblado de Maneadero, colocándolas en una zona más accesible y confortable para los usuarios del servicio.

     

     2015

    Cultura del Agua

    El Gobierno del Estado de Baja California a través de la CESPE busca fortalecer y difundir los programas de cultura del agua, para concientizar y sensibilizar a la población para su buen uso, ahorro y pago oportuno del servicio.
    Buscando difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el buen uso y cuidado del agua se han llevado a cabo los siguientes eventos:

  • Programa de cultura de agua visitando a 65 escuelas  y capacitando a más de  14 mil  personas entre niños y adultos  en diferentes colonias y niveles escolares. 
  • Desfile por día mundial del agua 22 de Marzo con niños de nivel preescolar por las calles del centro de la ciudad terminando en las instalaciones de  CESPE  con mensajes del cuidado del agua y disfraces alusivos al tema con una participación de 16 escuelas, y contabilizando alrededor de 1 mil cuatrocientas personas entre padres, maestros,  niños y personal de apoyo.
  • Desfile del día Internacional del Agua

  • Difusión del Programa Cultura del Agua  en las escuelas, entregando información impresa y pegado de calcomanías concientizando a la población sobre el cuidado del agua mientras espera que el niño salga de clases.
  • Forestación en las escuelas, siembra de 3 mil  árboles  en  diferentes escuelas  durante este periodo fomentando el cuidado del medio ambiente.
  • Visitas a  35 empresas llevando el servicio al lugar de trabajo, incrementando la cultura del pago oportuno del servicio.
  • Asistencia a eventos externos llevando material informativo del cuidado del agua a los asistentes.
  •  

    Difundiendo los programas de cultura del agua

    Atención a usuarios

    Buscando elevar el nivel de calidad de vida de los Ensenadenses, es prioridad para la Administración Estatal el que CESPE contribuya de manera coordinada con las distintas instancias de gobierno Federal y Municipal en la promoción de  obras de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para que la ciudadanía se beneficie directamente con los servicio.
     
    Logrando con esto beneficiar a 2,248 Habitantes con obras de Alcantarillado Sanitario en las colonias Bella Vista, Fraccionamiento Altamar, Fraccionamiento Único y Maneadero.

    Así mismo, se han beneficiado a 578 familias con servicio de Agua Potable en las colonias Benito Juárez de Maneadero, Calle Santa Anita del Sauzal, Ampliación Todos Santos y Popular 89.

     

    Promoción de Obra de Alcantarillado Sanitario en Frac. Único de Maneadero

    Lo anterior nos permite ampliar la cobertura de los servicios, además de redes de abastecimiento el Gobierno del Estado a través de la CESPE ha incorporado a más de  2,500  familias del municipio al sistema de agua potable instalando aparatos medidores y al sistema de alcantarillado sanitario instalando descargas de aguas residuales.

    Por otra parte, se ha beneficiado a más de 10 mil familias con descuento por encima de los 12 millones de pesos en consumo de agua derivado del subsidio otorgado por el Gobernador del Estado a través de la Ley de Ingresos que rige a este organismo a personas de edad avanzada en situación vulnerable como son los pensionados, jubilados, discapacitadas y viudos mayores de 50 años.

    De igual forma se otorgaron beneficios durante los meses de noviembre y diciembre a 4,675 familias por medio de los subsidios en el consumo de agua por más de 800 mil pesos otorgados a Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Persona de la tercera edad beneficiada con subsidio en consumo de agua

    La calidad de vida de los Ensenadenses se elevará implementando grandes acciones, por ello, el Gobernador del Estado decreto el subsidio en adeudos por consumos de agua al Organismo por más de 154  millones de pesos en el municipio, implementando el Programa de “Borrón y cuenta nueva”.
     
    Esto llevó un beneficio directo en la economía de 25 mil familias de todo el municipio cancelándoles los adeudos acumulados del 2012 y años anteriores.
    Así mismo se beneficiaron 21 mil familias con la cancelación de recargos de sus adeudos correspondientes al 2013.
    En apoyo a las familias Ensenadenses el Gobernador del Estado  por medio de la CESPE, estableció el programa de financiamiento de tinacos para los usuarios cumplidos, beneficiando con este a 800 familias con una inversión de 935,281.
    Y con el fin de aumentar la eficiencia en los servicios que ofrece el Estado y estar más cerca de la ciudadanía, fueron reubicadas las oficinas de CESPE en el poblado de Maneadero, colocándolas en una zona más accesible y confortable para los usuarios del servicio.


    INDICADORES

    ZONA URBANA ZONA TOTAL
    COBERTURA DE AGUA POTABLE 99.41% 84.64%
    COBERTURA DE ALCANTARILLADO SANITARIO 93.67% 59.15%
    SANEAMIENTO 100% 100%
    TOTAL DE CONEXIONES DE AGUA POTABLE 115,569 138,962
    TOTAL DE CONEXIONES DE ALCANTARILLADO SANITARIO 103,463 104,426

    2016


    Cultura del Agua

    El Gobierno del Estado de Baja California a través de la CESPE busca fortalecer y difundir los programas de cultura del agua, para concientizar y sensibilizar a la población para su buen uso, ahorro y pago oportuno del servicio.

    Buscando difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el buen uso y cuidado del agua se han llevado a cabo los siguientes eventos:

  • Programa de cultura de agua visitando a 50 escuelas  y capacitando a más de  11 mil  personas entre niños y adultos  en diferentes colonias y niveles escolares.
  • Difusión del Programa Cultura del Agua  en las escuelas, entregando información impresa y pegado de calcomanías concientizando a la población sobre el cuidado del agua mientras espera que el niño salga de clases.
  • Visitas a  2 empresas llevando el servicio al lugar de trabajo, incrementando la cultura del pago oportuno del servicio.
  • Asistencia a 19 eventos externos llevando material informativo del cuidado del agua a los asistentes.
  • Difundiendo los programas de cultura del agua

    Por conducto de la  calificadora Fitch Ratings, el Organismo Operador logro subir la calificación a BBB (mex), asignando una perspectiva crediticia a Positiva Estable, lo anterior a los esfuerzos de la administración actual para mejorar su desempeño financiero al disminuir los niveles de pasivo circulante, fortalecimiento de sus ingresos así como niveles sobresalientes de eficiencia y cobertura de servicio.
    En lo relativo a la formación de personal, se capacitaron a más de 115 servidores públicos en diferentes cursos  con el fin de mejorar la calidad en el servicio a nuestros usuarios.

     Atención a usuarios

    Con la finalidad de ampliar la cobertura de servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario el Gobierno del Estado a través de CESPE y  de manera coordinada con las distintas instancias de gobierno Federal y Municipal se promocionaron  obras para que la ciudadanía se beneficie directamente con los servicio.

    Logrando con esto beneficiar a 2,552 Habitantes con obras de Alcantarillado Sanitario en las colonias: Maneadero, Fco. Villa, Nuevo Milenio, Loma Linda Sadd .

    Así mismo, se han beneficiado a 950 Habitantes con servicio de Agua Potable en las colonias: Fracc. Villa Floresta, Ampl. VI Ayuntamiento, Praderas del Cipres, Col. San Marcos, Emiliano Zapata Loma Linda.

    Promoción de Obra de Alcantarillado Sanitario en Frac. Único de Maneadero

    Lo anterior nos permite ampliar la cobertura de los servicios en zonas que lo carecían,  se han incorporado a más de  2,758  familias del municipio al sistema de agua potable instalando aparatos medidores y al sistema de alcantarillado sanitario instalando descargas de aguas residuales.

    Por otra parte, se ha beneficiado a más de 9,630 mil familias con descuento por encima de los 15 millones de pesos en consumo de agua derivado del subsidio otorgado por el Gobernador del Estado a través de la Ley de Ingresos que rige a este organismo a personas de edad avanzada en situación vulnerable como son los pensionados, jubilados, discapacitadas, mayores de 60 años y viudos mayores de 50 años.

    Así como, también a más de 4,500 beneficiados con descuento de, cerca de 6 millones de pesos en consumo de agua de acuerdo a Decreto donde se exime de pagos por consumo previstos en la Ley de Ingresos del Estado de B.C.  a las Instituciones de Asistencia Social.

    INDICADORES

    ZONA URBANA ZONA TOTAL
    COBERTURA DE AGUA POTABLE 99.42% 84.66%
    COBERTURA DE ALCANTARILLADO SANITARIO 93.49% 58.98%
    SANEAMIENTO 100% 100%
    TOTAL DE CONEXIONES DE AGUA POTABLE 116,825 141,143
    TOTAL DE CONEXIONES DE ALCANTARILLADO SANITARIO 105,057 105,958

     

    Aprovechamiento del agua residual tratada
    Reuso de Aguas tratadas en Maneadero, Ensenada, B.C.

    En Ensenada, se continúa con el Proyecto de Reuso de Agua tratadas para uso agrícola en el Ejido Nacionalista Sanchez Taboada, el cual fue puesto en marcha hace dos años y ha permitido el reuso de más de  4 millones 547 mil metros cúbicos de agua tratada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Naranjo. Actualmente se está cultivando más de 140 hectáreas de forraje y flor, lo que ha generado impactos positivos en la zona como; evitar la extracción de agua del acuífero para el riego, establecer tres ciclos agrícolas y la generación de más de  un mil 935 empleos, lo que permite reactivar la economía del Municipio de Ensenada, B.C.

    Con el fin de aumentar la producción  y siembra de hasta 500 hectáreas, ejidatarios del Nacionalista Sánchez Taboada Maneadero y la CESPE, realizaron una inversión de 10 millones de pesos en la rehabilitación del Emisor de Aguas Tratadas y en el mejoramiento de la red de distribución.  

    Se continúa con el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California   para realizar el proyecto de investigación titulado  ¨Impacto del riego agrícola con agua residual tratada sobre el acuífero y suelo del Valle agrícola de Maneadero¨, lo que nos garantiza que el impacto por el uso de aguas tratadas en el acuífero sea positivo y nos permitirá contar con la información necesaria para mejorar los alcances y metas de este programa.

    Reuso de Aguas tratadas en Ejido Nacionalista Sanchez Taboada, Ensenada, B.C.

    Agua Potable

    En la cabecera municipal de Ensenada, B.C, se alcanzó una cobertura del 99.42% en agua potable y en el municipio de 85.10%, se ha invertido   374 mil pesos en tomas domiciliarias en diversos puntos de la ciudad lo que permitirá ampliar la cobertura de servicio. Dando seguimiento al Programa de Mantenimiento de Infraestructura; se rehabilitó el Tanque Lomitas Indeco III  con el fin de mejorar su operación,  la inversión fue de 979 mil pesos  beneficiando a más de 4, 980 habitantes. Se realizó la reposición de válvulas de seccionamiento en Calle Coral y Calzada Cortez entre calle México y Avenida Reforma en la zona Urbana de Ensenada, con una  inversión de 1  millón 188 mil pesos  beneficiando a más de 4, 348 habitantes.

    En el Ejido Eréndira de la Zona Sur del Municipio de Ensenada, se realizó la reposición de Pozo Eréndira, con la finalidad de resolver el problema de abasto de agua y mejorar la prestación del servicio, beneficiando a mas de 2,500 residentes, la obra consistió en la perforación, equipamiento y electrificación de pozo con una profundidad de 120 metros, interconexión a la línea de conducción con tubería de 15 centímetros de diámetro, instalación de  postes de concreto y  de madera con el tendido de 300 metros de cable, así como la instalación de un transformador de 45 KVA, la inversión total de esta obra fue de 5 millones 67  mil pesos.

    En el Ejido Héroes de la Independencia de la Zona Rural del Municipio de Ensenada, se realizó la reposición de Pozo, con la finalidad de resolver el problema de abasto de agua y mejorar la prestación del servicio, beneficiando a mas de 2,444 residentes, la obra consistió en la perforación, equipamiento y electrificación de pozo con una profundidad de 115 metros, interconexión a la línea de conducción con tubería de 15 centímetros de diámetro, instalación de  postes de concreto y  de madera con el tendido de 300 metros de cable, así como la instalación de un transformador de 45 KVA, la inversión total de esta obra fue de 2 millones 761  mil pesos.

    Para mejorar el abasto de agua en la zona sur de la ciudad, Se realizo perforación de Pozo  en el Valle de Maneadero, usando el método de perforación rotatoria, con una profundidad de 70 metros, con ademe de 12 pulgadas, la inversión fue de 1 millón 813 mil pesos  beneficiando a más de  13, 824 habitantes.

    Se han realizado obras de bacheo de carpeta asfáltica y concreto con el fin de atender en forma oportuna las reparaciones de a nuestra infraestructura hidráulica, la inversión es de 5 millones 701 mil pesos.

    Alcantarillado y Saneamiento

    Con el fin de mantener una cobertura en alcantarillado sanitario del 93.49% en la zona urbana y en el municipio de 58.98% se han implementado obras que permitan dar un mejor servicio en la operación del sistema de alcantarillado sanitario y el sistema de saneamiento.

    La consolidación de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales representa un tema de primer orden para el Gobierno del Estado, en el mes de abril del presente año  fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Delegación Francisco Zarco, para la cual se destinó una inversión multianual de 16 millones 745 mil pesos, acción con la que se reitera el compromiso con la salud, la protección y cuidado del ambiente en beneficio de 6 mil habitantes de la zona, ya que ésta obra evita que las aguas sin tratar lleguen al arroyo del poblado. Esta Obra permitirá el tratamiento de aguas residuales de las redes existentes con una capacidad de 15 litros por segundo, y fue construida en base a concreto armado y equipada con caseta de tratamiento de lodos, desarenador, clarificador, mecanismo de recolector de lodos, así como las instalaciones eléctricas.


    .                        Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid encabezó la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Delegación Francisco Zarco

    Se invirtió 1 millón  247 mil pesos en descargas domiciliarias en diversos puntos de la ciudad lo que permitirá ampliar la cobertura de servicio, dando seguimiento al Programa de Mantenimiento de Infraestructura se realizaron las siguiente obra; desviación para la operación temporal del emisor de excedencias de agua tratada, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  el Naranjo en  Ensenada Baja California,  la  inversión total de la obra fue de 417 mil pesos con un beneficiando a 129 mil habitantes, La obra consistió en desviar el emisor de excedencias de agua tratada de diámetro de 24 pulgadas a través de la colocación de 2 codos de 45 grados .

    Con fecha  19 de julio de 2016.-  El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta a Carlos Loyola Peterson como Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ante integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal.

    Cultura del Agua

    Es prioridad para el Gobierno Del Estado de Baja California difundir y sembrar la semilla de la corresponsabilidad en el cuidado y buen uso del agua, por lo que a través de la CESPE fortalece y acerca a la ciudadanía los diferentes programas de Cultura del Agua concientizando a la población del buen uso, ahorro y pago oportuno de los servicios,  llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Programa de concientización en el cuidado y buen uso del agua; por medio de visitas a  40 escuelas de nivel básico en donde fueron capacitados más de 35,312 niños y adultos en diferentes colonias de la ciudad y zona rural.
  • Difusión por medio de información impresa y pegado de calcomanías afuera de las escuelas en la llegada y salida de clases buscando concientizar en el ahorro y pago oportuno de los servicios a los padres de familia y maestros, así como, en diferentes puntos de la ciudad por medio de volanteo.
  • Programa de servicios en el lugar de trabajo por medio de Visita a 5 empresas y 39  colonias, incrementando la cultura en el pago oportuno de los servicios
  • Por conducto de la  calificadora Fitch Ratings, el Organismo Operador logró mantener  la calificación a BBB (mex), asignando una perspectiva crediticia a Positiva Estable, lo anterior derivado de  los esfuerzos de la administración actual para mejorar su desempeño financiero al disminuir los niveles de pasivo circulante, fortalecimiento de sus ingresos así como niveles sobresalientes de eficiencia y cobertura de servicio.
    En lo relativo a la formación de personal, se capacitaron a más de 105 servidores públicos en diferentes cursos  con el fin de mejorar la calidad en el servicio a nuestros usuarios.

    Atención a usuarios

    El Gobierno del Estado de Baja California de manera coordinada con las distintas instancias de Gobierno Federal y Municipal busca elevar el nivel de calidad de vida de los Ensenadenses, por lo que a través de la CESPE promueve y ejecuta obras beneficiando  directamente a los ciudadanos con servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

    Logrando con esto beneficiar a 3,040 Habitantes con obras de Alcantarillado Sanitario en las colonias: Privada del Real y las Brisas

    Así mismo, se han beneficiado a 9,880 Habitantes con servicio de Agua Potable en las colonias: El Salitral, Carrillo Domínguez, Callejón Guanajuato Loma Linda y Gómez Morín.

    Promoción de Obra de Agua potable  en Col. Gómez Morín    y   Col. El Salitral


    Con las acciones anteriores el Gobierno del Estado a través de la CESPE ha ampliado la cobertura de los servicios e incorporado a más de 1,400 familias del municipio al sistema de agua potable instalando aparatos medidores y al sistema de alcantarillado sanitario instalando 375  descargas de aguas residuales, logrando los siguientes indicadores:

    INDICADOR ZONA TOTAL ZONA URBANA
    COBERTURA DE AGUA POTABLE 85.10% 99.42%
    POBLACION BENEFICIADA 411,166 328,779
    COBERTURA DE ALCANTARILLADO SANITARIO 58.98% 93.49%
    POBLACION BENEFICIADA 310,321 306,912
    SANEAMIENTO 100% 100%
    TOTAL CONEXIONES DE AGUA POTABLE 143,216 118,317
    TOTAL CONEXIONES ALCANTARILLADO SANITARIO 107,098 106,124

    El apoyo y protección a los grupos más vulnerables de la población es prioridad para la Administración Estatal por lo que por medio de la CESPE se ha beneficiado a más de 10 mil familias con descuento por encima de los 13.9 millones de pesos en consumo de agua derivado del subsidio otorgado por el Gobernador del Estado a través de la Ley de Ingresos que rige a este organismo a personas en situación de pobreza mayores de 60 años, personas viudas en situación de pobreza mayores de 50 años, así como, a discapacitados, jubilados y pensionados con ingresos mínimos.

    Por otra parte, el Gobernador emitió decretos para eximir de pagos por consumo previstos en la Ley de Ingresos del Estado de B.C para apoyar a las Asociaciones de Asistencia Social beneficiando a más 2,640 personas con 1.26 millones de pesos.

    Así como, también se beneficio a más de 12 mil familias con descuento por  más de 3.22 millones de pesos en consumo de agua, a empresas de la localidad por un monto de 2.5 millones de pesos y se le otorgaron facilidades para realizar el pago en parcialidades por sus adeudos vencidos a 12,841 usuarios.